Sueños de piedra

sábado, 6 de mayo de 2017

Titulo: Sueños de piedra
Autor: Iria G. Parente / Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Número de páginas: 569
Saga: Marabilia #1
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Fantasia Juvenil
ISBN: 978-84-943354-7-1

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.
En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.
Érase una vez...




Cuando este libro salio publicado, alla, por el 2015 me costó mucha fuerza de voluntad no comprarlo, ya que en toda la blogosfera no se hablaba de otra cosa y yo, personalmente, me negaba a seguir la moda. Pero se hablaba tan bien de esta historia, de sus personajes y de lo necesaria que era en la literarura juvenil un libro asi, que no tuve mas remedio que hacerme con él. Solo cuando sacaron la segunda parte, Titeres de la magia,en la que parecia que los protagonistas eran dos chicos y su historia entre ellos, decidí que tenia que leer este libro para no spoilearme con su continuación. Ahora os contaré qué si hice bien o mal.

HISTORIA 

La historia nos cuentas las aventuras (y desventuras) de 3 personajes. Un principe al que su padre le dice que no sera el proximo Rey, en virtud de su recien descubierto hermanastro y que como acto de rebeldia decide salir al mundo para convertirse en un heroe, salvando doncellas y matando dragones, y demostrar asi a su padre que está equivocado con él. Una prostituta obligada a ejercer su trabajo en un burdel a la fuerza, que en un acto de desesperación, asesina al dueño que la maltrata y se escapa, cual fugitiva, con la intencion de convertirse en mercader. Y por ultimo, un joven aprendiz de hechicero, bastante torpe, que tiene que llevarle una cura a su hermana moribunda. Estos 3 personajes se encontraran fortuitamente y viajarán por Marabilia intentando cumplir sus sueños.
 
 

CONTENIDO Y FORMA

La novela, curiosamente, esta dividida por personajes, y no por capitulos, aunque solo existen dos voces (la del principe Arthmael y la de la prostituta Lynne) que se irán intercalando durante todo el libro. Está narrada en primera persona y en presente. 

Sobre la forma de escribir de las autoras, debo admitir que me han impresionado mucho debido a su juventud. Tienen un lenguaje muy rico y un amplio vocabulario, con lo que no dejan nada en el tintero y consiguen meterte en faena de manera muy acertada. Sin embargo, tambien reconozco que se me ha hecho muy pesada su lectura, y es que daban demasiadas vueltas a los sentimientos de cada personaje en cuestión hasta el punto de aburrirme. No creo necesarias 5 paginas para describir lo que siente el personaje en ese momento.  De hecho, siento que de las 500 y pico paginas, podria haberse quedado en 200.

Me vendieron esta novela como una historia de fantasia y aventuras, aunque no las he visto, salvo en contadas ocasiones. Las luchas contra bestias, criaturas sobrenaturales, etc, que era lo que mas ansiaba vivir, han pasado tan rapidamente que no las pude disfrutar. Ademas de dejarme una sensacion amarga porque los protagonistas se habian librado de cada peligro con demasiada facilidad. Incluso en alguna ocasion, sin ningun tipo de explicación logica. 

Es por ello que la novela me ha costado bastante terminarla, y en más de una ocasión estuve tentado de abandonarla, y más cuando yo mismo prodigo que es mejor no perder el tiempo en un libro que no te atrapa con todos los que hay disponibles. Pero ya se sabe el dicho: consejos vendo que para mi no tengo.  

En realidad, si lo que las autoras querian era dar un discurso feminista utilizando esta novela, cosa que me parece loable y que creo que con el personaje de Lynne lo han conseguido, deberian haber cuidado un poco más la historia. Una trama sencilla, con un desenlace que a pesar del giro en el ultimo momento, no ha sido sorprendente y me ha dejado bastante indiferente. 

 

PERSONAJES

Arthmael es el principe de Silfos. De caracter prepotente, narcisista y mujeriego, abandonará la comodidad de su castillo para convertirse en heroe. Un personaje con una buena evolución, predecible, pero acertada. Cuando no era un capullo total, incluso me caia bien.  

Lynne huyó del prostibulo en el que trabajaba tras apuñalar a su proxeneta. Está decidida a convertirse en la mejor comerciante de Marabilia como lo fue su padre. Aunque las trabas medievales en este mundo por ser mujer son duras, ella lo es mas. Aunque a veces ni ella misma lo sabia. Me ha gustado mucho este personaje y como a pesar de todo no se rendia ante nada.

Hazan es un joven aprendiz de hechicero que sera el nexo de union de los dos personajes principales. Y es que sin él, el principe y la puta no habrian tenido su historia. Me alegro de que las autoras hubieran decidido escribir Titeres de la magia donde Hazan es el protagonista, porque creo que en esta historia no se aprovecha todo su potencia.  

 

DESENLACE

Como he comentado antes, el desenlace no me ha convencido nada. Y no me refiero a cómo terminan Arthmael y Lynne, que en ese sentido me ha parecido un buen final; no el que se esperaba, pero si es mas adecuado a la historia, ya que de otro modo, todo el libro habria perdido coherencia. Si no a como termina el conflicto que se va tejiendo durante la novela. Lo siento, pero aunque fue un giro inesperado, no fue impactante por lo que me dejó frio.  

CONCLUSIÓN

Un libro que recomiendo si buscas una historia de evolución de personajes y un discurso feminista. Si buscas aventuras y fantasia, creo que en esta novela las encontrarás, pero en dosis muy pequeñas

 

¿Qué es esto? Averígualo pinchando en la imagen

Quiero mencionar a las autoras, Iria y Selene, y expresar mi mas profundo respeto y admiración por su trabajo. Quiero dejar claro, que mi opinión sobre su obra la he hecho con el máximo respeto, pero tambien con total veracidad.
 










2 comentarios

  1. Yo adoré este libro muchísimo fue algo completamente distinto a lo que había leído de literatura juvenil hasta entonces. Pero sí, los conflictos se resuelven muy rápidamente. A mí personalmente no me molesta el "exceso" de sentimientos en las novelas, de hecho me encantan. Espero que con Títeres o Rojo y Oro tengas otra impresión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a hacer caso y leeré Rojo y oro. Jejeje. Aunque no me guste su portada jejeje. Gracias por comentar. Besooos

      Eliminar

X-Steel - Link Select 2